¡LA PESTE ROJA! Así se va alejando el “chavismo originario” de Nicolás Maduro

DolarToday / Oct 19, 2018 @ 7:00 pm

¡LA PESTE ROJA! Así se va alejando el “chavismo originario” de Nicolás Maduro

Sucesos vinculados a la violación de derechos humanos y a la Constitución parecen haber generado las reacciones en quienes se retrataban con Hugo Chávez, a pesar de que algunos seguían ocupando cargos en el poder

Ariadna Garcia | @Ariadnalimon / TalCual

Las personas señaladas en este trabajo comparten varias cosas en común, pero la principal es su militancia y fervor por el gobierno y los ideales de Hugo Chávez. La mayoría ha ejercido cargos públicos, como es el caso de Rafael Ramírez, quien fue ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela; Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República; o Gabriela Ramírez, exdefensora del Pueblo.

Hace un lustro era impensable que las caras que protagonizan esta entrega mostraran alguna crítica o se deslindaran del gobierno que los llevó al poder. Sin embargo, eventos recientes ligados a la violación de derechos humanos desataron un quiebre entre el “chavismo originario” y el “madurismo”. La primera es una corriente que cada vez gana más voces.

Pese a que la separación es visible desde 2014, se inició con el 31 de marzo de 2017, cuando Ortega Díaz denunció una “ruptura del orden constitucional” tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que restaban poderes a la Asamblea Nacional. No obstante, antes de este hecho, figuras como el exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, actualmente preso por “complot militar”, ya se habían replegado del actual gobierno.

A medida que pasan los meses, el lenguaje y las posturas se recrudecen, y las críticas se transforman en expresiones como “dictadura”, “régimen criminal” o “gobierno despótico, autoritario”.

Quienes se autodenominan “chavismo originario” fueron clave en la consolidación de la “revolución bolivariana”, ya sea por su participación en el golpe de Estado que lideró Chávez en 1992 o porque después formaron parte del gabinete de gobierno.

En 2014, durante el segundo año de mandato de Nicolás Maduro, se asomaron las primeras fisuras con las críticas de Jorge Giordani, exministro de Planificación, quien exhortó al mandatario a frenar “el exceso del gasto público” y “corregir los derroches y la corrupción”.

Otros que se han mostrado críticos a Maduro, sobre todo, por la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente son: Germán Ferrer, diputado de la Asamblea Nacional (AN); Eustoquio Contreras, diputado AN; Luis Alfonso Dávila, exdiputado y excanciller de Chávez; Maripili Hernández, exministra de la Juventud y de Comunicación; Ana Elisa Osorio, exministra de Ambiente; Fernando Vegas Torrealba, exmagistrado del TSJ hasta 2015; Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas; entre otros.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*